Origenes del Mariachi

Historia del Mariachi
origenes del mariachi

Origenes del mariachi en México para todo tipo de eventos, fiestas, serenatas, y celebraciones. Música de mariachis para todo el mundo.

En seguida relataremos una breve historia sobre los origenes del mariachi.

En el actual México el proceso de conformación de las diversas manifestaciones del son, incluido el que influiría al mariachi contemporáneo, tiene al menos tres siglos de desarrollo, y se remonta a la Nueva España. Existen diversas manifestaciones regionales del son con su propio discurso musical, dotación instrumental, forma de cantar, bailar y literatura asociada a ellos. En dicho proceso -como en todos los de la Nueva España- se verían imbricadas influencias occidentales importadas de Europa, de los pueblos africanos y los indígenas. En la segunda mitad del siglo XVIII el término ya aparece citado como tal, y su diversificación y expansión regional hacia mediados del siglo XIX es posible gracias al proceso de secularización nacional que permitió el desarrollo de la música fuera del ámbito religioso.

La hipótesis viable es que los origenes del mariachi  sean resultado de la fusión de innovaciones locales con elementos culturales provenientes de diferentes patrimonios. Se trata de una síntesis original -genuinamente mestiza- de rasgos de origen propio y ajeno, moldeada en la región occidental de la Nueva España

El mariachi se desarrolló desde el siglo XVI en una macrorregión que abarca los estados mexicanos de “Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, una porción de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guanajuato, Sinaloa y Guerrero”, con una gran variedad de estilos y variantes. Se remonta a 1852, cuando el sacerdote Cosme de Santa Anna, párroco de Rosamorada, hoy Nayarit, dirigió una carta al obispo Diego Aranda y Carpinteiro, en la que describía el comportamiento de una parte de la feligresía del lugar, que entraba en desorden en las fiestas.

Mariachis

Al acabarse los divinos oficios en mi Parroquia en el sábado de gloria encuentro que en la plaza y frente de la misma iglesia se hallan dos fandangos, una mesa de juego y hombres que a pie y a caballo andan gritando como furiosos en consecuencia del vino que beben. Aquello es ya un desorden muy lamentable: sé que esto es en todos los años en los días solemnísimos de la resurrección del Señor y solo que ya sabemos cuantos crímenes y excesos se cometen en estas diversiones, que generalmente se llaman por estos puntos mariachis.

Los origenes del mariachi en realidad no tienen una fecha específica, sino más bien son la mezcla de culturas y sentimientos que conjugados fueron dando forma a lo que se conoce hoy en día, y a la música de mariachis.

Los origenes del mariachi no tienen un lugar en específico, lo cierto es que nació en México y es la música más emblemática y reconocida a nivel mundial de nuestro país.

Nadie podrá dar con exactitud cuando y donde fueron los origenes del mariachi, pero si podemos asegurar que es la música más mexicana por excelencia.

Ver más Sobre Mariachis en México para el mundo.

, , , , , ,
Menú