Historia del Mariachi

Historia del Mariachi
historia-del-mariachi
historia-del-mariachi

Historia del mariachi  El mariachi es un género de música tradicional y regional en sus orígenes de México y difundido ampliamente en el mundo por muchos mexicanos. Por extensión, se conoce también como mariachi a las y los músicos dedicados a este género y a los conjuntos musicales en sus expresiones conocidas como mariachi tradicional y mariachi moderno. En noviembre de 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la historia del mariachi hay dos manifestaciones reconocibles: el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, basado en el primero —de mayor medida en la variante regional de Cocula como influencia prototípica — pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia. A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de origen (México) gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en un género musical muy popular en muchos países del mundo.

La música y vestimenta, Historia del mariachi

La música y atuendos del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo. El típico sombrero de charro, los botines, el traje bordado, el moño de colores y el instrumento son imprescindibles en la imagen de estos músicos, realmente se trata de algo inconfundible.

Su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares, fiestas o serenatas. Entre los autores y/o intérpretes de canciones para mariachi más importantes están: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, entre otros. La vestimenta tradicional en la historia del mariachi mexicano moderno es el traje de charro.

En la época contemporánea hay cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México, pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos, y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del mundo.

Ver más  sobre el mariachi y su historia.

, , , , ,
Menú